KIMU

El proyecto KIMU está dirigido al primer ciclo de Primaria (1º, 2º y 3º). Sitúa el aprendizaje en situaciones reales cercanas y busca el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. 

El proyecto se ha estructurado en 3 propuestas didácticas: Reto, Lengua Vasca y Literatura y Matemáticas.

Se ha garantizado la coherencia, conexión y complementariedad entre las propuestas didácticas para favorecer el diseño del proceso de enseñanza desde una perspectiva global. Cada propuesta ofrece también la posibilidad de planificar y utilizar con flexibilidad.

 

RETO

  • Sitúa el aprendizaje en la realidad cercana del alumnado. Los contenidos están relacionados con situaciones que ocurren o pueden ocurrir en su vida cotidiana. Cada unidad didáctica se centra en un tema concreto.
  • Posibilita el desarrollo de las competencias de las diferentes disciplinas y de las competencias generales básicas.
  • Se basa en el enfoque comunicativo del lenguaje. El euskera es el eje principal y se ha incorporado también el inglés, para capacitar al alumnado para actuar en un entorno plurilingüe. 
  • Aplicando la metodología de trabajo por proyectos, una situación o problema será el motor del aprendizaje, fomentando la creatividad, el debate y la curiosidad.
  • Los contenidos pueden adaptarse a las necesidades del alumnado y a las características del momento, posibilidad de utilizarlos con flexibilidad.


LENGUA VASCA Y LITERATURA

  • Tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa en el alumnado, así como promover las competencias lectoras y escritoras.
  • La educación literaria se basa en la literatura infantil. La propuesta parte de las obras literarias creadas expresamente para el proyecto por figuras relevantes de la literatura vasca.
  • Para aprender a leer y escribir hay que leer y escribir, y ver cómo escriben y leen las demás personas; probar y fallar, siempre buscando significados en los textos o creando textos con significado.
  • A partir de la observación y la experimentación, se fomenta la creatividad. Porque queremos educar personas creativas, emprendedoras y con confianza en sí mismas.

 

MATEMÁTICAS

  • Toma como punto de partida la realidad cercana vista desde una perspectiva matemática. Tiene como objetivo identificar y comprender la función de las matemáticas que nos rodean.
  • A través del juego, el alumnado desarrollará la competencia matemática.
  • Se promueve la utilización de estrategias diversas para orientar al alumnado hacia la reflexión y responder a la diversidad dentro del aula.
  • Se da importancia al proceso. Busca ayudar a comprender conceptos y procedimientos por medio de la manipulación, y propone un proceso de aprendizaje que va de lo concreto a lo abstracto.
  • La propuesta didáctica de Matemáticas se estructura en 5 pilares básicos: unidades didácticas, desafíos, rutinas, investigaciones y juegos.

 

Catálogo: KIMU LH 1-2-3

VídeoKIMU, LHko lehen ziklora bideratutako proiektua: Erronka, Euskara eta Literatura, eta Matematika.