EKI LH

Currículum Vasco
Para contribuir a una educación cuyo eje sea el euskera y la cultura vasca.

Basado en competencias
El perfil de salida del alumnado como punto de partida y destino del proyecto EKI. El alumnado debe conseguir ser competente en cualquiera de las situaciones de la vida: en el pensamiento y en el estudio, en la comunicación, en la convivencia, en el desarrollo de su propia personalidad así como en la acción y el emprendizaje.

Pedagogía de la integración

Se trata de intentar buscar una solución ante las diferentes situaciones, para poder emplear lo aprendido en ocasiones futuras. Ante una situación real, el alumnado debe acostumbrarse a la búsqueda y empleo de diferentes recursos, sea de manera individual o en grupo, intentando encontrar soluciones y aprovechando lo aprendido en escenarios futuros.

 

EKI 4º, 5º y 6º de Primaria 

La educación se centra en las competencias básicas. El alumnado debe conseguir ser competente en cualquiera de las situaciones de la vida: en el pensamiento y en el estudio, en la comunicación, en la convivencia, en el desarrollo de su propia personalidad así como en la acción y el emprendizaje.

Características que distinguen a EKI:

  • Está basado en el currículo vasco.
  • Persigue el perfil de salida del alumnado.
  • Se basa en un enfoque interdisciplinar.
  • Las competencias básicas metadisciplinares y el desarrollo de las competencias básicas disciplinares están integradas de forma evaluable.
  • Visión socio-constructiva del aprendizaje; se impulsa el aprendizaje cooperativo.
  • Plurilingüismo; hace un planteamiento integrado de las lenguas centradas en el euskera.
  • Integra la competencia digital en todas las secuencias didácticas.

 

Cómo llevarlo al aula

Puedes optar por el modelo combinado de papel y digital o por el formato íntegramente digital para las diferentes disciplinas de aprendizaje.

Modelo combinado: EKI se ofrece tanto en formato impreso como en soporte digital, haciendo hincapié en las oportunidades que presenta para la adquisición de las competencias digitales. Además de las unidades didácticas, fichas de actividades y cuadernos de trabajo, contamos también con la web ekigunea.eus. En ella se recogen audios, vídeos, animaciones, imágenes, actividades complementarias así como fichas y textos informativos para el desarrollo de las competencias digitales.

Modelo digital: el proyecto EKI ofrece un material didáctico íntegramente digital para todas las áreas de aprendizaje. Aquellos centros educativos que deseen implementar el modelo íntegramente digital contarán con unos recursos pedagógicos actuales e innovadores.