KIMU

KIMU · 1.º, 2.º, y 3.º DE PRIMARIA

Kimu está dirigido a los tres primeros cursos de Educación Primaria. Sitúa el aprendizaje en situaciones cercanas a la realidad y tiene como objetivo el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Los cursos 1.º y 2.º de Primaria se estructuran en tres propuestas didácticas: Erronka, Euskara y literatura y Matemáticas. En 3.º de Primaria se suma la disciplina de Lengua castellana y literatura.

El proyecto garantiza la coherencia, conexión y complementariedad entre todas las propuestas didácticas a fin de favorecer el diseño del proceso de enseñanza desde una perspectiva global. Cada propuesta ofrece también la posibilidad de planificar y trabajar de forma flexible.

ERRONKA

El aprendizaje parte de diversas situaciones que ocurren o pueden ocurrir en la realidad cercana al alumnado. Estas situaciones serán el motor del aprendizaje, despertando la curiosidad entre el alumnado, fomentando la creatividad y el debate, así como la cooperación.

Algunos de los aprendizajes se adquirirán en Inglés, favoreciendo la enseñanza y el trabajo interlingüístico.

¿Cuáles son las principales claves?

Los contenidos están relacionados con situaciones que ocurren o pueden ocurrir en la vida cotidiana del alumnado. Cada unidad didáctica se centra en un tema concreto.

  • Sitúa el aprendizaje en las experiencias cercanas al alumnado. Cada unidad didáctica se centra en un espacio de interés concreto.
  • Tiene un punto de vista globalizado. Posibilita el desarrollo de competencias multidisciplinares y competencias básicas.
  • Se basa en el enfoque comunicativo del lenguaje. El euskara es el eje principal y se incorpora también el inglés, de manera que el alumnado se inicie en el desarrollo de la competencia plurilingüe.
  • Una situación o problema será el motor del aprendizaje, fomentando la creatividad, el debate y la curiosidad.
  • Los contenidos pueden adaptarse a las necesidades del alumnado y a las características del momento, con posibilidad de utilizarlos de forma flexible.

 

LENGUA VASCA Y LITERATURA

Responde a la competencia comunicativa y tiene como objetivos el desarrollo de la educación literaria y el fomento de la creatividad.

El programa de lectura y escritura se basa en obras literarias que han sido creadas por escritores y escritoras y profesionales de la ilustración de Euskal Herria. Se aprende a comprender y crear textos a través de la lectura y el juego.

¿Cuáles son las principales claves?

  • Tiene como objetivo desarrollar la competencia comunicativa entre el alumnado, así como promover las competencias lectoras-escritoras.
  • La educación literaria se basa en la literatura infantil. La propuesta parte de las obras literarias creadas expresamente para el proyecto Kimu por figuras relevantes de la literatura vasca.
  • Para aprender a leer y escribir hay que leer y escribir, y ver cómo escriben y leen las demás personas; probar y fallar, siempre buscando significados en los textos o creando textos con significado.
  • A partir de la observación y la experimentación, se fomenta la creatividad. Porque queremos educar personas creativas, emprendedoras y con confianza en sí mismas.

 

MATEMÁTICAS

Nos pondremos las gafas matemáticas e identificaremos y entenderemos la función de las matemáticas que nos rodean y que manejamos día a día.

Mediante el juego, la investigación y la observación, el alumnado desarrollará la competencia matemática desde la manipulación a la formalización y desde lo concreto a lo abstracto. ¡Disfrutando y haciendo disfrutar!

¿Cuáles son las principales claves?

  • Toma como punto de partida la realidad cercana vista desde una perspectiva matemática, con el objetivo de identificar y comprender la función de las matemáticas que nos rodean.
  • A través del juego, el alumnado desarrollará la competencia matemática.
  • Se promueve la utilización de estrategias diversas para orientar al alumnado hacia la reflexión y responder así a la diversidad dentro del aula.
  • Se da importancia al proceso. Busca ayudar a comprender conceptos y procedimientos por medio de la manipulación, y propone un proceso de aprendizaje que va de lo concreto a lo abstracto.
  • La propuesta se estructura en 5 pilares básicos: unidades didácticas, desafíos, rutinas, investigaciones y juegos.

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA · 3.º de Primaria

El alumnado desarrollará la comprensión lectora y la expresión oral y escrita, enriqueciendo el vocabulario, para hablar y escribir de forma correcta y formal.

Para ello se utilizarán diferentes géneros textuales y acciones comunicativas.

 

Si quieres saber más sobre el proyecto Kimu y ver cómo son los materiales que ofrece (libros del alumnado, guías del profesorado, material manipulativo del aula, juegos y herramientas digitales), no dudes en contactarnos.